7.29.2010

ENTREVISTAS-Lena Valenti

Gossiping with LENA VALENTI

BR-Prepárate porque es la primera vez que vas a recibir una entrevista como ésta. Espero que la disfrutes.
LV-Lo haré cuando me quites la pistola de la sien.
BR-Jajaja. ¿Juras decir la verdad y nada más que la verdad?
LV-Lo juro.
BR-¿Sobre qué libro? Aquí no tenemos Biblia.
LV-No me sorprende. Lo juro sobre “Chúpate esa” de Christopher Moore.
BR-Una de vampiros. Tampoco me sorprende.
LV-En cambio, lo que a mí me sorprende es que sigas creyendo que cuando la gente jura, jura de verdad. Pues nada, lo juro sobre el Manual de Estilo de la Lengua Española.
BR-¡Qué atrevida! ¿Cuál?
LV-El de Sousa. El de la tercera edición revisada.
BR-¿Por qué ese?
LV-Mmmm… le he cogido manía a las primeras ediciones. ;)
BR-Allá vamos, ojos verdes. Prepárate para el bombardeo.

Spice and love words tiene el orgullo de presentar una entrevista íntegra a la autora de novela romántica que más ruido está haciendo en España, Lena Valenti. Avalada por la crítica especializada, Lena Valenti es sin lugar a dudas, la promesa del género en lengua castellana. Su primer libro El libro de Jade ha causado revuelo entre los lectores debido a la manera directa y sin tapujos que tiene de narrar todo tipo de escenas. Ha enamorado, ha ofendido, ha irritado, ha excitado, ha avergonzado, ha emocionado y ha traumatizado a miles de personas, en fin… no ha dejado a nadie indiferente. Hoy, hemos querido hacerle una entrevista muy indiscreta, y ella, con su sorprendente naturalidad y simpatía, ha contestado a todas y cada unas de las preguntas que le hemos hecho. Y atención, que esta mujer, no se corta ni un pelo. Por mi parte, decirles que es la mejor entrevista que he hecho a un autor y les dejo mi humilde opinión; si El libro de Jade y la saga de la señorita Valenti, traspasa fronteras, que se preparen las americanas. ¡Y que la fiche Guillermo del Toro! Y de paso, Lena, cuando vengas a México, ¡fírmame el librooooo!

—Lena, ¿esperas que El libro de la Sacerdotisa sea tu confirmación como autora best seller del género en España?
—No. No espero nada, nunca me creo expectativas. Hago las cosas porque me apetecen y si luego resulta que lo que hago gusta, pues mejor imposible.
—¿Hasta qué punto Lena Valenti se lee las críticas?
—¿Las de cine?
—Jajaja. Críticas sobre tu libro.
—No las leo. Si no, me volvería majara. Yo sólo leo lo que me escriben a mi correo, y hasta ahora, toda ha sido muy bueno. Sé también que las críticas que han hecho de mi libro son buenísimas.
—También las habrán malas.
—Uy, seguro. Es que si no las hubiera sería algo irreal, ¿no? Pero hay muchos tipos de críticas, y hay que saber detectar el estilo de esas críticas. Yo me fío de las constructivas.
—¿Es violación o no es violación lo que hay entre Caleb y Aileen?
—Niña, vas a piñón, ¿no? ¿Tú que crees?
—Es que creo que estás jugando un poco con esa escena y te aseguro que es una de las más impactantes que he leído yo en muchísimo tiempo. Te felicito, por el toque tan real que tiene.
—Gracias. Para mí es un abuso, un juego de poder muy bruto. Muy provocador. Aileen disfruta con él, el cuerpo es lo que tiene… que según que teclas toques, se dispara. Caleb mientras lo hace deja ver que no se siente nada bien, no disfruta ni con el dolor ni con la sumisión de Aileen. Pero él es un hombre, Aileen un bellezón, y luego hay esa relación vinculante entre ellos. Él quiere castigarla por lo que piensa que es Aileen. Intenta meterse en la mente de ella, antes incluso de morderla. Porque metiéndose en su mente, puede saber la verdad. Pero, ups. Ella no le deja, hay algo que impide que Caleb pueda leer a Aileen. Si añades esa barrera al hecho de que tiene pruebas de que ella colabora con la empresa que está exterminando a los de su especie… Que ha matado a su mejor amigo y ha secuestrado a niños de su raza para hacerle todo tipo de atrocidades. ¿Cómo la tratarías tú si tuvieras la oportunidad de vengarte? No estamos hablando de lo que nosotros sabemos de Aileen, si no de lo que el personaje de Caleb sabe de Aileen. Y no sabe nada bueno.
—¿Lo justificas?
—Aileen para él es una asesina. Caleb se quiere castigar a sí mismo convirtiéndola en su cáraid en el momento en que abuse de ella. Él cree que Aileen no quiere que entre en su mente porque descubrirá el tipo de persona que es y los secretos que guarda. Pero todos los que han leído el libro ya saben cuál es la verdadera trama. Caleb se arrepiente al momento y luego cambia su actitud hacia ella. No justifico la violación indiscriminada. Pero puedo entender la venganza y la rabia.
—¿Por qué te atreviste con una escena así?
—¿Por qué no? La novela romántica no tiene por qué ser siempre idílica y maravillosa. Los hombres no siempre tienen que ser caballeros, ni perfectos. También se pueden equivocar. Esas cosas ocurren en la vida real, ¿nos vamos a poner un pañuelo en los ojos?
—¡Pero es que son los protas del libro!
—A ver, petazeta…
—Pica-pica, ;)
—Eso. Que nos han colado violaciones a destajo en un montón de libros románticos de autoras muy reconocidas, pero las han camuflado con la excusa de que ellos son fuertes y dominantes. Kat Martin, Linda Howard, Anne Stuart, Christine Feehan, Christina Dodd, J.R Ward… tienen violaciones en sus libros. La diferencia entre lo que ellas hacen y lo que yo he hecho es que no he hecho ceder a Aileen. Linda Howard tiene a protagonistas que violan a sus parejas, y lo hacen brutalmente. Kat Martin tiene otros libros donde hay violaciones, actos no consentidos entre el hombre y la mujer. Christine Feehan, una gran compañera y escritora, tiene a sus carpatianos que han abusado alguna vez de sus parejas. Christina Dodd, también. Anne Stuart es una bestia con sus hombres. El problema es que nos la han colado. Al final, para que la escena no sea tan dura y como son libros románticos, las hembras que están siendo víctimas del abuso tiene que soltar un humillante: Sí, acepto. Sí, entra en mí, si en realidad es lo que quiero... La mujer no tiene por qué rendirse al poder sexual del hombre. A mi parecer las hacen débiles así. Y la verdad es que las leemos y además, incluso algunas pensarán:qué escena más intensa. Perdona, intensa, no. La han violado en tu cara y luego además, se ha reído de ti.
—Creo que eres valiente.
—No se trata de ser valiente. Se trata de no ser hipócrita, de no engañar.
—¿Quieres añadir algo más? A lo mejor te dejaste algo en el tintero.
—Jajaja. Sí, es una escena dura y a quemarropa. Pero me encantó. Caleb es así, con sus virtudes y sus defectos. Se equivocó, pero luego tuvo que sudar sangre y lágrimas para ganarse a Aileen.
—Otra cosa. Aileen, luego se hace de rogar mucho. Cuando todos estamos deseando que se peguen el gran revolcón, me sorprende lo cabezona que es.
—¿Veis? Si es que os contradecís todo el rato. Decís que Caleb se ha portado fatal, que cómo se atreve a hacerle eso. Pero luego, cuando Aileen se planta con un par y le dice ni te me acerques abusón, ponéis el grito en el cielo y queréis que ceda. ¿Pero dónde está la dignidad y el amor propio, chicas?
—Es culpa de Caleb. Nos ha girado el cerebro a todas. Nunca había leído a un personaje con tanta fuerza y energía como él. ¿Te has enamorado de Caleb?
—No. Me he enamorado de Aileen. Prefiero a las chicas de la saga, quiero que sean diferentes a todo lo que se ha leído hasta ahora. Estoy harta de que se idolatren a los hombres.
—Somos mujeres.
—Yo también, pero aquí las fuertes son Daanna, Aileen, Ruth y las que faltan por llegar. Son chicas de hoy, fuertes, independientes, leales y con mucho orgullo. Y encima son muy guapas. Yo celebro la belleza femenina, pero hay chicas lectoras que no les gusta que sean tan monas.
—Te doy la razón. Los hombres son los focos principales en estos libros.
—Pues sí. Y yo pienso, ¿ellos pueden ser la bomba y ellas no? ¿Somos machistas, o qué? Yo cuando leo un libro, como mi psique es femenina, me centro mucho en el comportamiento de ella, en lo que dice, en lo que hace, en si a mi gusto es real o no. y luego te encuentras con que los foros y todo lo demás, están llenos de fans de Zsadist, de Ash, Zarek, de Gregoris y ¡de Calebs, Adams y Cahals!
—Y lo más curioso de eso, Lena, es que todos estos protagonistas que mencionas, son muy malos. BAD BOYS en el gran sentido de la palabra.
—Pero es que no es ningún secreto. Nos gustan los malos. Siempre ha sido así. Nos atrae la oscuridad y el tormento, no el angelito.
—Edward Cullen es un ángel.
—Estamos hablando de hombres, no de niños, ¿no?
—¡Jajajajajaja!
—Edward Cullen es un mormón paliducho, que siempre va a ser un adolescente. ¿Vamos a hablar ahora de literatura juvenil?
—¡Jajajajaja!. Luego te haré una pregunta. Espera que me la apunto…
—La intención de la SAGA VANIR es que no sean ellos los que resalten. Quiero que sean la pareja, ella y él quiénes llamen la atención. Caleb y Aileen. Adam y Ruth. Menw y Daanna. Noah y… La saga es muy dual, tiene el bien y el mal en cada página, pues también quiero que se centren en la dualidad que hay en cada pareja, en cómo se complementan y en lo geniales que son juntos.
—Con éste lo has conseguido. Cuánta tensión…
—Bueno, esa era la intención.
—A otra cosa… ¿Tienen algún tipo de competencia los foros de novela romántica especializada en España? Te lo digo porque en Estados Unidos hay mucha rivalidad, y además hay amiguismos entre autoras y administradoras de los foros. Todavía recuerdo un varullo que hubo con las lectoras de Sherrilyn y Harris y con las administradoras… se me pone el vello de punta. ¿Cuál es el foro o la web más influyente para ti?
—¿Pero qué preguntas me haces? ¿Quieres que me corten el cuello, o qué?
—No, por Dios. Escribe antes veinte libros más y luego que sea lo que Dios quiera. ;D
—Jajajajajaja.
—Mójate, Lena. ¿Qué piensas?
—¿Se acepta la llamada telefónica? ¿Comodín del público?
—No se acepta nada. Juraste sobre Sousa, ¿recuerdas?
—A ver, antes cuéntame tú lo que pasó entre Sherrilyn y Harris… La Charlaine, ¿no?
—Sí, la True Blood, con la que te comparan.
—Pues para nada.
—En fin, simplemente se boicotearon los foros los unos a los otros. Se registraban y hablaban mal de los libros y luego se liaban a insultos. Sherrilyn por su parte y Harris tuvieron que poner orden en sus respectivos foros. Además, creo que incluso ellas son amigas.
—¡Jajajajajaja! Ya me imagino el berengenal. Bueno, yo no sé si ha habido algo de eso por aquí. Si te digo la verdad, las escritoras españolas somos muy discretas, gozamos de una gran impopularidad. Creo que podemos vivir muy tranquilas en ese aspecto. Yo, sólo me meto en el foro que han creado los fans de la Saga y hablo con ellos porque son encantadores todos y super educados. Contesto al blog, y a los emails que me escriben. El saga vanir fans de Facebook y el Twitter lo llevan otros. Esas son mis plataformas.
—¿Y no te metiste en ninguna web a chafardear? ¡Si yo fuera escritora, me podría la curiosidad!
—No me importa lo que digan. Quien quiera hablar conmigo de algo ya saben lo que tienen que hacer, es fácil contactar conmigo. Los petit comités y los foros y webs donde por lo visto está plagado de eminencias sobre el género, no me interesan en absoluto. Yo no voy por ahí, lo que se está haciendo con la saga es otra cosa muy diferente.
—Pero tú gozas de popularidad.
—¿De verdad? No lo creo.
—No seas modesta. Aquí en México hablan mucho de ti en los foros y en los blogs. Yo soy española y resido aquí y ¡no veas qué orgullo!
—¿Ah, sí? Pues será porque se están descargando el libro, ¡los muy explotadores! ¡Que el libro no ha llegado ahí todavíaaaaa! ¡Os voy a denunciaaaaarrrr!
—¡Jajajajajaja! Me meo… espera que me apunto una pregunta. No escribas nada aún!!!
—Ok.
—Vale. Dime la verdad, ¿qué escritora es la que más te gusta ahora mismo de España? ¿A cuántas conoces? ¿Cuál te cae mejor?
—Me encanta Matilde Asensi, y me gustó mucho El origen perdido. Personalmente, conozco a unas cuantas. Me gustó mucho Nuria Roca y su Sexualmente, la conozco y hemos hablado varias veces, y es una chica estupenda. Lucía Etxebarría, Care Santos, Isabel Clara Simó, con esta mujer me parto de la risa. Julia Navarro es una señora impecable. Es que conozco a muchas… no me puedo quedar con ninguna. En todo caso con las “miembras” de ADARDE.
—????????
—La Asociación de Autoras Románticas de España.
—Humf. ¿Qué hacen ahí?
—Somos una Asociación que luchamos por los derechos de la novela romántica en España.
—¿Contra quién luchan?
—¡Contra todos! Jajajajajajaja. El género romántico no está muy bien valorado en nuestro país. Nosotras intentamos darle un empujoncito a nuestra manera.
—No las conocía. Ok, me las apunto.
—Pues ya lo sabes.
—¿Cuál es la que más te gusta del extranjero?
—¿De novela romántica o en general?
—En general.
—Mmmmm… tengo muchas.
—¿Lees todo tipo de géneros?
—Leo de todo lo que me llame la atención. Últimamente leo un montón de libros de física cuántica. ¿Leíste alguna vez a Amit Goswami?
—No.
—Brutal. Bueno, me quedo con Pema Chodrom porque es el que me estoy leyendo ahora y me está gustando mucho.
—Elige. ¿SEP o KMM? ¿Y por qué?
—SEP. Porque Karen y su saga FEVER no me ha gustado nada.
—¿Feehan o Kenyon? ¿Y por qué?
—Feehan. Es más pasional, más fuerte. Aunque te dire que yo empecé con Kenyon hará unos ocho años atrás. Y Sherrilyn es una tía genial y la tengo en un pódium en casa, pero, hoy por hoy me gustan más otras sagas. Las conozco a ambas, y son excelentes.
—¿Ward o Valenti? ¿Y por qué?
—Valenti. Porque es Española. Jajajaja. Ward es otra rama del género, pero la verdad es que de sus libros sólo me han apasionado el de Zsadist y Bella y el de Butch y Marissa. Para mí éste ultimo, el de Marissa, es el mejor con diferencia. Quiero esperar al de John Mathiew y a ver si se deja ya de rollos de restrictores y Lessers. Pero es buenísima. Jolines es que me estás haciendo elegir entre autoras que ya se han consagrado. Pero te faltan Kresley Cole y Kathryn Smith, en este género. Porque de otros géneros hay autoras impresionantes.
—Nómbrame las que te gustan. Como la señora “Kika Leypas”. Jajajajajaja.
—Es Ruth que no está muy puesta en el tema, Lisa Kleypas. Rachel Gibson, SEP, Julia London, Kathryn Smith, Gaelen Foley, Suzanne Brockmann, Lora Leigh, Sarah McCarty, Sheyla Black, Robin Schone… Hay tantas y tan buenas.
—Ya veo que lees mucho.
—Cuando digo que he devorado, es que he devorado de verdad. Conozco todas las sagas, todos los libros, recuerdo a todos los personajes… Un libro tiene que grabarse en tu interior, por una razón o por otra, si no, no es un buen libro.
—Cool. Después de la acogida de El libro de Jade, un libro “sorpresa” porque no es para nada lo que esperas al leer el primer libro de una autora novel, ¿ha cumplido tus expectativas?
—¿Tú que crees? Escribí sin esperar nada, escribí la historia porque debía hacerlo, no entendería si no porque una historia tan compleja y tan larga se creó en mi cabeza si no es para explicarla. Y de repente llovieron los mails, las felicitaciones, se crearon los foros, las comunidades… ¿Cómo iba a imaginarme eso? El libro de Jade es un regalo.
—Es un regalo para los lectores, Lena.
—Gracias.
—¿Qué nos espera a los lectores del género con el resto de tu saga?
—Un shock tras otro. Eso os espera. Coger un libro y no dejarlo, no dormir por su culpa, no creer lo que estás leyendo de lo impactante que es. He puesto toda mi creatividad y toda la carne en el asador con esta saga. Y lo he hecho para mí, para ver qué salía. Pero ahora, lo hare para todos aquellos que me han apoyado y que han hecho que todo esto sea tan grande. ¿Sabes que están haciendo preparando una quedada nacional de los fans de la SAGA? Es INCREÍIIIIBLE!
—Ups. Me queda un poco lejos. Me conformo con conseguir el segundo libro. Seguro que no nos defraudarás. ¿Habrán más escenas violentas?
—Más escenas de todo. No me corto.
—Ya veo. ¿Más pasión?
—Buf… Nadie se espera nada de lo que va a pasar, me va a sorprender hasta a mí.
—Muerooooooooo… Te gustan los finales potentes. A ver lo que haces!
—Será lo que tenga que ser.
—¿Qué tienes que decir sobre la primera edición con erratas de El libro de Jade?
—Nada. Ya expliqué lo que sucedió, y no voy a dar explicaciones a nadie más. Quien quiera comprarse el siguiente que se lo compre, y quien no, que no lo haga.
—¿Qué opinas de las descargas ilegales de libros por internet?
—Que son unos explotadores todos. Eso pienso. Una persona escribe un libro y tarda un año de su vida en ello. La editorial paga a esa persona por su trabajo un 8% de las ventas del libro. Un 8% miserable. ¿Y qué hace la gente? ¡Se lo descarga gratis! Es un atentado contra los derechos humanos y para mí son todos unos explotadores, se están aprovechando del trabajo de una persona. Una. Es increíble. Son sanguijuelas. Tanto las que lo suben como las que lo descargan. Son el cáncer de la cultura.
—Guau. Pero hay libros que por ejemplo en Suramérica no llegan o tardan mucho en llegar.
—¿Como el mío?
—He oído por ahí que el tuyo puede llegar ya este año. Hay gente que se descarga libros y luego se los compran.
—Esa gente se cuenta con los dedos de una mano, Brenda. Los peores son los otros cientos o miles que se los descargan y luego los envían a la papelera de ordenador.
Pero no importa. Si haces algo ilegal o malo, tarde o temprano te será devuelto, es inevitable, en un aspecto o en otro te llegará.
—¿Venganzas legales?
—No. Son leyes basadas en los principios universales. Ley de vibración; atraes lo que eres. Ley de causa y efecto; toda acción, provoca una reacción.
—Qué profunda.
—Si tú supieras.
—¿Cómo ves la acogida del género en España?
—Buena porque las lectoras románticas son un público muy fiel. Pero en términos generales, la literatura romántica está considerada una pseudoliteratura y no es fácil gozar de respetabilidad.
—¿Por qué?
—Por muchas razones. No tienen buena publicidad, el perfil de lector es muy sectario, las editoriales sólo apuestan por gente de afuera…
—Pero a ti te han editado y tú sí tienes mucha publicidad.
—Pero esa publicidad la está potenciando la nueva editorial. Vienen del márketing y pasan de las normas del gremio. Ellos están haciendo un trabajo increíble. Y te diré algo, a mí me editaron porque me lo curré y mucho. Y me arriesgué, con la primera edición, que fue a cuenta y riesgo de mi pareja y yo. Quien llora no mama. Y quien algo quiere, tiene que pelear por ello.
—Tú conoces bien el sector, ¿verdad?
—Trabajo en eso. El producto final es muy bonito, el libro. Pero todo lo que hay detrás apesta. O te rodeas de gente de confianza o se llena el mar de tiburones.
—¿Te han venido a buscar otras editoriales después del éxito de El libro de Jade?
—Sí, las mismas que me dijeron que el libro no encajaba en su línea editorial. A las tres semanas de que se agotara la primera edición.
—¿Y qué les dijiste?
—Que muchas gracias, pero que me quedo con los que confían en mí desde el principio. Ahora hay una editorial que trabaja sólo para la Saga, y es algo increíble. Porque se van a hacer cosas que hasta ahora no se habían hecho nunca con libros del género. Se hará ruido.
—¿Qué editoriales vinieron a por ti?
—Varias. Ediciones B, Talismán, Esencia… Pero si apuestan por mí, yo respondo.
—Como autora, ¿cómo ves que el medio que más publicidad da al género sea el de las redes sociales y los blogs?
—Triste, porque eso significa que no hay medios para llamar la atención. Y muchos blogs y muchos foros, como bien has dicho antes, pueden estar influenciados por “hostiles”, o gente que no les interese que se hable bien de tu libro, así que a veces no sabes lo que es mejor. Si el libro es bueno y a la gente le gusta, entonces tendrás buena publicidad. Pero las redes sociales son armas de doble filo, porque o te pueden tratar superbien como ha sido mi caso, o te pueden hundir. Es el poder que tienen.
—¿Te has registrado en algún foro para hablar de tu libro?
—Sí. En el FORO SAGA VANIR. ¡JAJAJAJAJAJA!
—¿Qué piensas de lo que ha hecho Crepúsculo con los vampiros?
—¿Qué pienso? Que como libros para niños con acné está bien. Yo soy lectora de este género desde mucho antes que Crepúsculo. Pero no me gusta la personalidad de Bella ni me gusta el sufrimiento de los dos. Enamorarse tiene que ser peligroso, excitante, divertido, aterrador y un montón de cosas más, sobretodo el primer amor y a esa edad. Pero la relación de Bella y Edward es para cortarse las venas. Son demasiado jóvenes para sufrir así. Ella es muy dependiente de él, y además es depresiva. Si yo tuviera una sobrina así, le daría una torta y le diría: niña! Reacciona! Y a Edward lo metería en los Rayos UVA y al gimnasio, al menos al de la película, porque vamos… Pero la Saga, los cuatro libros, realmente tienen gancho. La autora dijo: ésta es la mía y supo llegar a ese publico Americano y puritano que son muchos y mayoría en estado unidos, y a partir de ahí se creó el boom. Stephenie es mormona, no cree en el sexo fuera del matrimonio, como ella millones de personas piensan lo mismo, así que fue a por esos lectores potenciales. ¿Por qué no? LA Meyer ha sido una crack en eso.
—¿Existen los vanirios?
—Sí.
—Eres una autora joven, tienes veintinueve años, ¿A quién recomendarías tu libro? —Tengo 30, pero gracias. A todos aquellos que crean en las relaciones fuertes y en el amor después de la guerra.
—Dame una diferencia entre novela rosa, novela fucsia, novela erótica y pornografía.
—Novela rosa puede ser perfectamente Danielle Steel o Corin tellado. Hay amor y mucho sentimentalismo, pero no hay mucho tomate. Novela fucsia es “Aquí hay tomate y del picante” acompañado de una trama potente. Novela erotica es una trama centrada sólo en el sexo y basada en la satisfacción física, el final no tiene por qué ser bueno. Se aceptan trios y todo tipo de practicas sexuales, desde el vondage al Sado… Yo siempre digo que lees una novela erótica cuando te están describiendo una penetración anal con todas las de la ley. Pornografía… no hay trama. Sólo sexo.
—¿Qué es El libro de Jade?
—Fucsia completamente.
—¿Qué hay que hacer cuando empiezas a escribir para que a uno le vaya tan bien como te ha ido a ti? Porque lo cierto es que has entrado arrasando. ¿Un autor novel cuántas posibilidades tiene de que le pase lo que a ti?
—Nunca sabes por dónde va a sonar la flauta. Entran mucho factores en juego.
—¿Cuál es la tirada de la primera edición de un libro?
—Si apuestan fuerte por él, suele ser de dos mil a tres mil ejemplares. Si no, igual sacan unos mil, o en algunos casos muy rastreros, sólo 500.
—¿Cuántos llevas ya con la tercera edición?
—Siete mil.
—Wow. ¿Se venden todas las ediciones de los libros románticos en España?
—No. Se devuelven más de la mitad, incluso yo diría que se devuelven las tres cuartas partes de una edición.
—¿Y cómo se apuesta otra vez por los mismos autores?
—No se apuesta. ¿Por qué crees que es tan difícil que te editen? Los editores españoles van a lo seguro, a gente de afuera que saben que ya han tenido sus ventas y que aseguran ventas aquí. Prefieren pagar los dinerales de derechos de edición a otros, que lanzar a nuevos escritores que den la talla. No apuestan por noveles.
—Es deprimente. Tú, que has trabajado como librera y que además, estás en el sector de la prensa y la comunicación hasta que te retiren finalmente tus libros, dinos qué crees que hace falta en España para que una saga romántica tenga un boom como el que ha podido tener otras sagas como la de la Meyer, como las del señor Dan Brown o como las de Larsson.
—Suerte, una buena publicidad detrás, mucho marketing y unas buenas portadas. Y luego por supuesto, que la historia merezca la pena.
—¿Amenábar o del Toro? A ver qué dices que cuando despegues…
—Amenábar.
—¿A favor o en contra del ebook? Es increíble lo rápido que tecleas…
—A favor. Es la manera de conseguir libros a mejor precios y que no los descarguen.

Hasta aquí, Lena. Las Gossip te damos las gracias por tu sinceridad, sé que no es fácil una entrevista a través del Messenger, pero creo que lo hemos bordado. ;) Gracias por tu simpatía, y por ser tan honesta. Y yo no tengo ninguna duda. Tu Saga va a ser un Best Seller total.

Love is...
© Love words and Spice - Template by Blogger Sablonlari - Font by Fontspace